El candidato perdedor de la candidatura por la gubernatura de Chihuahua por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, se quejó de que la iglesia católica en todo el estado llamara a sus fieles a no votar por él porque representan al comunismo.
El lo niega aunque en su logo de campaña adoptó las estrellas de cinco picos que también utilizan los comunistas para representarlos, incluso uno de sus seguidores y que le ayudaron en la campaña el diputado Benjamín Carrera se declara seguidor de El Che Guevara conocido guerrillero de izquierda de Sudamérica. ¿acaso estas imágenes fueron tomadas en cuenta por sus detractores para criticarlo con justa razón?.
En una rueda de prensa Juan Carlos Loera de la Rosa denunció ante medios de comunicación y mostrando videos donde los padres de la iglesia católica piden no vota por los candidatos que mantienen ideas comunistas y que mantienen practicas que van en contra de Dios y de la iglesia.
Por un lado criticó esto y afirmó que esto influyó para que los ciudadanos votaran en contra de él. Sin embargo es de todos bien sabido que muchos de sus seguidores y ayudantes simpatizan con ideas de izquierda e incluso se declara seguidores del guerrillero Che Guevara.
Aquí el problema no es que sea simpatizante con la ideología de izquierda el problema es que critica que lo critiquen aun cuando sus actitudes demuestren que sus críticos tienen la razón.
¿Acaso aquí plica el dicho que dice dime con quien andas y te diré quien eres?
Uso comunista
Representa a la vez los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista: ¡Proletarios de todos los países, uníos!. Citándose menos frecuentemente, se relaciona las puntas con los cinco grupos sociales que posibilitaron el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales.
La estrella roja fue colocada junto a la hoz y martillo en la bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. De ahí rápidamente diferentes tendencias comunistas fueron identificándose con este símbolo.
Semánticamente denota humanismo, tanto por el número de sus segmentos (cinco dedos, cinco sentidos) como por su color (sangre, vitalidad).1
La estrella roja fue y es usada en banderas y escudos de estados socialistas, como en los de Yugoslavia o Corea del Norte. Algunas veces la hoz y el martillo son dispuestos dentro o debajo de la estrella.
Desde la caída del bloque del Este, la estrella roja es censurada en Hungría2 y Polonia,3 donde es considerado un delito mostrar o usar públicamente el símbolo.
En Venezuela, el partido que apoya al gobierno de Hugo Chávez se denomina Partido Socialista Unido de Venezuela y lleva la estrella roja como símbolo representativo del socialismo del siglo XXI.
En México, distintas organizaciones han usado la estrella roja en sus emblemas, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN o el Ejército Popular Revolucionario EPR.
En Argentina, como en México y como en diferentes países del mundo varias organizaciones políticas y sociales usan como símbolo la estrella roja en sus logotipos, uno de estos casos sería el Frente Popular Darío Santillán o el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
En el mundo de Internet y la informática, una distribución de GNU/Linux latinoamericana y comunitaria lleva dicho nombre: Estrella Roja GNU Linux.
El periódico militar de la Unión Soviética también se llamaba Estrella Roja (en ruso Krásnaya zvezdá), nombre que mantiene hoy en día como portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
Asimismo, el órgano oficial del Ejército Revolucionario del Pueblo, grupo guerrillero argentino de orientación marxista que estuvo activo durante los años 1970, se denominaba Estrella Roja. Es el nombre de varias localidades de la actual Federación Rusa.